También conocida como
témpera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el
agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa
animal, glicerina ó huevo.
•La
forma más común de la pintura clásica al temple es el temple de huevo. En esta
técnica solo se suele utilizar el contenido de la yema del huevo. La clara y la
membrana de la yema sedescartan (la membrana de la yema se coloca en un
recipiente y se perfora para drenar el líquido del interior). La mezcla de la
pintura tiene que ser constantemente ajustada para mantener un balance entre
grasa y agua, ajustando la consistencia con agua y yema. Cuando la pintura se
seca, el artista añade más agua para preservar la consistencia y equilibrar el
espesamiento de la yema en contacto con el aire.
•La
yema de huevo contiene tanto lípidos como proteínas. Cuando la pintura al
temple de huevo se seca, estos componentes se reticulan para formar una red polimérica que
adhiere los pigmentos de color a la superficie preparada. El agua es
simplemente un diluyente que ayuda a humedecer los pigmentos, diluir la yema de
huevo a la adecuada consistencia, y facilitar su aplicación sobre el soporte.
Los diferentes pigmentos van a necesitar de cantidades diferentes de agua para
alterar sus cualidades de manejo y transparencias.
Los materiales que se utilizan en esta técnica.
•Yema
de huevo.
•Aceité
de cocina ó agua.
•Embacé
de plástico.
•Pinceles.
•Pigmentos
naturales en polvo. ( materias primas).
Modo de uso
•La
pintura al temple se seca rápido. Normalmente se aplica en capas finas, semi-opacas
o transparentes. Permite gran precisión cuando se usa con técnicas
tradicionales que requieren la aplicación de pequeñas y numerosas pinceladas
aplicadas en técnica de hachura. Una
vez seco, produce un acabado fino y mate. Como no puede ser aplicada en capas
gruesas como el óleo, la pintura al temple rara vez tiene la profundidad de
color y la saturación a la que el óleo puede llegar. En este respecto, los
colores de una témpera sin barnizar se asemejan al pastel, aunque el color
depende de si se aplica un barniz. Por otro lado, los colores de la pintura al
temple no cambian a lo largo del tiempo, mientras que el óleo se oscurece,
amarillenta y se transparenta con la edad.
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